[PRENSA] Una guía práctica para no enredarse en la web
- On 3 abril, 2011
La especialista en la aplicación de las tecnologías de la información en empresas, Daniela Werkalec, detalló algunas claves a tener en cuenta para que las empresas aprovechen las redes sociales.
La especialista en la aplicación de las tecnologías de la información en empresas, Daniela Werkalec, detalló algunas claves a tener en cuenta para que las empresas aprovechen las redes sociales.
La especialista consideró que “ninguna acción de comunicación puede ser eficiente sin estar alineada a la estrategia de la empresa, y las redes sociales —como medio de comunicación— no son ajenas a ello”.
Por lo cual, si o si las empresas deberían primero identificar objetivos. “Aunque parezca obvio, no lo es tanto. ¿Por qué quiere la empresa estar en redes sociales? ¿Cuál es el objetivo? ¿Conseguir más clientes? ¿Mejorar la imagen?”, indicó Werkalec.
Por otra parte, cada firma deberá analizar el entorno. Es decir: ¿Es la primera empresa del sector en ingresar? ¿Qué está haciendo la competencia? El público definido como objetivo: ¿está en las redes sociales? ¿en cuáles? ¿qué hace (conversa, publica fotos, videos)? Y por último, diseñar el plan de acción.
A partir de ahí Werkalec señaló que las empresas deben tener en cuenta los siguientes puntos:
- No es necesario utilizar todo. No hace falta que la empresa esté en todas las redes sociales ni que utilice todas las herramientas. La falta de alineación estratégica puede resultar no sólo ineficiente, sino extremadamente perjudicial.
- Aprender a medir. En internet se puede medir todo. Y la empresa debe hacerlo ya que es la única manera de saber si alcanzó los objetivos planteados y en todo caso, corregir o repensar la estrategia, pero sin llenarse de informes y números que no sirven para nada.
- No proponer espacios que no se van a actualizar y mantener. Es totalmente contraproducente abrir medios de comunicación y no responder. Hay que establecer los responsables y las fuentes de información antes de abrir un nuevo espacio.
- La conversación no se pide, se merece. Para que los usuarios/clientes/futuros clientes dialoguen con la empresa ésta debe tener cosas que decir que tengan un valor o que generen un interés.
- Las redes sociales sirven para segmentar, no para aglutinar. En cada red social hay un determinado perfil, así que se debe orientar la presencia de la empresa a ese perfil seleccionado.
- Las redes se han hecho para que las usen personas, no máquinas, no automatizar.
- El compromiso y la paciencia son necesarios, esto no es algo que funciona solo. Estar en redes sociales implica esfuerzo, trabajo, inversión de tiempo y paciencia.
- Deben prepararse para oír lo que nunca quisieran oír. Es un clásico escuchar a las empresas decir “quiero estar en Facebook, pero no quiero ningún comentario malo”. Esto no funciona así, hay ventajas pero también hay que prepararse para ser receptivo a la crítica dura. La mejor forma de manejarla es ofrecer una contestación inteligente en el momento.
- En las redes sociales se debe manejar la misma imagen que se utiliza off-line. Hay empresas que cuando entran en una red social parece que se ponen un disfraz. Si en el día a día la comunicación es seria, elegante, etcétera en las redes sociales debe ser igual.
- Estar en las redes sociales no es gratis, lo que es gratis es entrar en ellas pero exige dedicación, tiempo y recursos humanos capacitados.
FUENTE: Diario La Capital
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