¿Seis grados o menos? No importa! Hablemos de redes.
- On 22 abril, 2018
Las redes son sin dudas las que mueven el mundo. Pero eso ocurre desde mucho antes de que exista Facebook y Linkedin. Sin embargo, la teoría de los 6 grados sigue tan vigente como antes, sólo que ya no hablamos de 6, sino de muchos menos grados.
La teoría de los seis grados de separación indica que cualquier persona en el mundo puede estar vinculada a cualquier otra a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios. Es decir, entre ellos median sólo seis eslabones de la cadena.
En 2003, el sociólogo Duncan Watts publicó su libro “Six degrees: The science of a connected age” (2.003). Allí trataba de explicar la teoría de los 6 grados y planteaba cómo la existencia de Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías acortarían los grados de separación.
Bueno, eso es lo que ocurrió pero en esencia, seguimos apelando a nuestras redes como la mejor manera de vincularnos con aquellas personas que pueden ayudarnos a lograr nuestras metas. Pensémoslo así, si cada uno de nosotros tiene una red compuesta por 100 contactos y a su vez cada contacto se vincula con 100 personas más, un mensaje tiene un alcance potencial gigante!
Las redes sociales y las herramientas que nos provee internet, nos permiten conectarnos globalmente de una manera que no hubiéramos imaginado hace algunas décadas atrás. Muchos especialistas hablan de la muerte de la teoría de los 6 grados, yo prefiero pensar en que el nuevo contexto nos permite mayores conexiones con menos eslabones en la cadena. Incluso, podemos comunicarnos en forma directa con quienes deseamos entablar algún vínculo.
Pero lo que en esencia nos enseña esta teoría es que las redes tienen un gran potencial, y que saber aprovecharlas nos abre un mundo de posibilidades.
Con más de 1.590 millones de usuarios, en 2017 Facebook publicó un informe en el que reduce el número de eslabones necesarios para llegar a cualquier persona en el mundo que sea usuaria de la red en 3,57 de media. Estamos hablando del 22% de la población mundial! Claro, no todos los continentes ni regiones tienen el mismo poder de penetración de esta red en la vida de la gente, y por lo tanto los grados de separación variarán de acuerdo a éstas realidades.
Si además pensamos en Linkedin, entonces tenemos una herramienta aún más específica para vincularnos y lograr grandes resultados. Esta red utiliza los 3 primeros grados de conexión para realizar una estimación sobre a cuántas personas estamos unidos.
¿Por qué decidí contarte esto? Porque estoy convencida que hacer un uso responsable y estratégico de nuestras redes y contactos, independientemente de los grados de separación, es fundamental para lograr tus objetivos.
Pensá, analizá quién puede ser un gran influencer para tu producto o marca, quién puede abrirte las puertas de un determinado espacio al que necesitás acceder.
Las redes fueron, son y seguirán siendo la herramienta más estratégica para todo emprendimiento.
Adelante! Vamos a conectarnos.
0 comments on ¿Seis grados o menos? No importa! Hablemos de redes.