Landings page, claves en el marketing digital
- On 29 mayo, 2018
Las landing pages, son páginas de aterrizaje, un instrumento de marketing digital que tiene como finalidad específica la de generar acciones.
A través de esta herramienta se puede lograr que un visitante se convierta en un contacto o lead e incluso en cliente. Pero claro, sólo será cliente si utilizamos una correcta estrategia de marketing digital.
Si no trabajaste nunca con este tipo de páginas podés reconocerlas porque en general no tienen una forma de navegación tradicional. Por ejemplo, suelen no tener un menú o acceso a login.
Tipos de landings page
Existen distintos tipos de páginas de aterrizaje, y sirven para objetivos diferentes. Sólo por mencionarte algunos de los más comunes y utilizados:
- para compras: las verás en sitios de e-commerce, y contienen descripciones de un producto o incluso de una oferta. Lo que buscan es generar la acción de compra o la decisión de hacerlo.
- para generar leads: mayoritariamente las verás aplicadas a productos costosos, o cuando se busca contactar a los posibles compradores. Se usan para obtener información y datos de los usuarios y por eso contienen formularios de contactos.
- para promoción de productos o servicios: estas landings no necesitan trabajo extra de elaboración porque son las páginas principales de un sitio web, sólo que en ellas se resumen todas las cualidades del producto o servicio en cuestión. Pero cuidado! Tienen muchas distracciones en la navegación porque conservan el menú y los banners o llamadas de acciones propias del sitio.
- micrositios: son las menos utilizadas porque en general se usan para grandes campañas o de alto impacto. Incluso, verás que en su mayoría tienen una URL propia y se accede a ellas a través de anuncios on line en sitios y redes destacadas.
Ya te di algunas pautas para entender de qué se trata y para qué podés utilizar una landing page. Es momento de que empieces a pensar en tu propia página de aterrizaje. Para eso, te propongo una serie de tips que te van a ser de mucha utilidad.
Cómo definir estratégicamente tu landing page
1- A quién te dirigís. Definí tu target o buyer persons de manera muy específica, sin esto, es posible que el trabajo sea en vano.
2- Qué vas a mostrar o promocionar. Si sólo vendes un producto esto será más sencillo, pero sino, tendrás que definir cuál es el producto o servicio concreto. Para esto, también te va a servir el buyer persons ya que te indicará que es lo está demandando.
3- Qué propuesta de valor vas a comunicar. Esto es, una oferta o una promoción por ejemplo. Aquello que hará atractivo el haber visitado nuestra landing page.
4- Definí muy claramente los objetivos. Cuántos leads esperas, por ejemplo. De esta forma, podrás medir si estás cumpliendo con ese objetivo y desarrollar las acciones correctivas que sean necesarias.
5- Analizá las llamadas a la acción que vas a usar. Tienen que será atractivas, fáciles de distinguir y muy directas. Recordá que es a través de ellas que tus visitantes serán leads e incluso clientes. Una recomendación extra es que siempre les agradezcas a los que han respondido a tu llamada a la acción. Una página de “gracias” es un plus que puede marcar una diferencia.
Como te habrás dado cuenta ya, las landing son un a manera de iniciar otro proceso de marketing. Ahora tenés una base de datos, que tendrás que gestionar.
Lo que se busca es hacer posible que un lead sea un cliente y que el cliente sea fidelizado. Te recomiendo que leas mi artículo sobre Inbound Marketing.
Qué contenido incorporar
1. Etiquetas H
Son los encabezados, y Google utiliza esta información para posicionamiento.
Las más relevantes son las etiquetas de H1, H2 y H3. En el caso de H1, es importante ubicarlo en la parte superior de la web, e incluir en ella las palabras clave que hayas seleccionado.
2. Palabras clave
Utilizalas también el contenido de tu landing. Sólo así podrás posicionarlas correctamente.
3. Usá enlaces
Y me refiero tanto a enlaces internos como externos. Con los enlaces internos llevarás a tus visitantes a otras secciones de tu sitio.
Con los enlaces externos podés aprovechar el posicionamiento de otras webs que sean referentes del sector. De esa manera te nutrirás de su “prestigio”. Pero no abuses de este recurso, queremos que tu contenido sea propio y original.
4. Generá la URL correcta
Para eso, tomá en cuenta que debe contener la palabra clave seleccionada como principal, ser sencilla, directa y corta.
5. Usá imágenes representativas
Apoyá con la imagen correcta tu propuesta de valor. Mostrá lo que estás diciendo.
Hay mucho, muchísimo más para explorar en lo que a landings pages se refiere, pero mi idea aquí es darte algunas recomendaciones que puedan ayudarte a iniciar el camino y a vivir tu propia experiencia.
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