Mitos y verdades sobre WhatsApp Business
- On 29 junio, 2018
Desde su lanzamiento en el mes de enero no ha parado de sumar usuarios. Ya son más de 3 millones las personas que han descargado la aplicación. Aquí vamos a analizar sus beneficios y desventajas para incorporarlo como medio de comunicación con tus clientes.
Con funciones enfocadas a la gestión empresarial, WhatsApp Business viene a compartir espacio con otras aplicaciones como Business Chat de Apple y la mensajería RCS para Android. A esto, tenemos que sumarle una herramienta que ha crecido significativamente y con excelentes resultados como lo es el Messenger de Facebook.
WhatsApp es una herramienta que se ha expandido muy rápidamente por sus características propias. No es ningún secreto que las posibilidades de interacción son enormes, facilitando la retroalimentación con nuestros contactos.
Además, la entrega del mensaje es casi inmediata, siempre que se tenga conexión a Internet. Y en esto hay algo en que todos coincidimos, la posibilidad de saber en qué estado se encuentra nuestro mensaje (enviado, entregado, leído) fue realmente innovador.
WhatsApp nos permite una comunicación más descontracturada, con tono más cálido y cercano. Y no podemos dejar de destacar las oportunidades que ofrece para comunicar de manera eficiente al habilitar el uso de videos, gif, enlaces, imágenes y textos. Si a esto le sumamos que podemos segmentar nuestros contactos a través de grupos o listas de difusión, entonces tenemos una herramienta realmente estratégica para nuestro negocio.
Por último, no quiero dejar de mencionar una característica muy útil para quienes necesitamos optimizar tiempo y trabajar de manera organizada, WhatsApp tiene su versión desktop. Utilizarlo desde la computadora nos facilita mucho la tarea!
Ahora, vamos a analizar las ventajas y desventajas de esta nueva herramienta.
Beneficios:
o En primer lugar, podremos crear un perfil, indicando la localización de nuestro negocio en el mapa, indicar horario comercial, descripción de la empresa, correo electrónico de contacto y dirección de página web.
o Cada vez que un usuario te escribe por primera vez, recibirá un mensaje de bienvenida. Si lo configurás, claro.
o Otra novedad es el mensaje de ausencia. Se configura para los momentos en los que estás fuera del horario comercial, así todo el que escriba tendrá una respuesta.
o También, tenés la posibilidad de crear respuestas automáticas para utilizar cuando los clientes realizan una pregunta específica. Funcionaría como una suerte de “consultas frecuentes” que podemos tener diseñadas para optimizar el tiempo de respuesta.
o Las listas modificaron su interfaz. Al crear una lista de difusión, podremos sumar números sin necesidad de añadirlos de a uno por vez.
o Algo fundamental es que han comenzado a desarrollar estadísticas, aunque aún esta función es muy básica.
Desventajas:
o Sólo está disponible en Android. Aún no es posible descargarla para iOS, aunque ya se encuentra en desarrollo.
o No es posible tener dos cuentas en un mismo teléfono. Al igual que la versión tradicional, sólo se puede instalar una cuenta. Es decir, si registramos un número para WhatsApp ya no podremos descargar la versión Business en él.
o No permite el uso de bots, por lo que sólo se pueden automatizar algunos mensajes pero necesariamente alguien debe ocuparse de responder las comunicaciones.
o La primera versión de WhatsApp Business no está completamente desarrollada, pero se presume que habrá ampliaciones y nuevos desarrollos.
Vamos a analizar una a una las posibilidades que nos ofrece WhatsApp Business, sabiendo desde el inicio que la interfaz es muy similar a la versión tradicional.
1. Ajustes
Presenta una opción llamada “Ajustes de empresa” donde podemos configurar información interesante para nuestros clientes: dirección y localización en el mapa, actividad de la empresa (mediante opciones para seleccionar), descripción personalizada, horario comercial, los medios de contacto disponibles, correo electrónico, página web y perfiles de redes sociales (a través de enlaces).
2. Mensajes
– De bienvenida
Podemos generar un mensaje estandarizado para enviar de manera automática cuando un cliente nos contacta por primera vez, o bien cuando no hayamos tenido interacción con él durante más de 14 días y él nos escriba.
– De ausencia
Son mensajes automatizados de hasta 200 caracteres que se envían cuando nos mandan un mensaje y no estemos disponibles, de acuerdo al horario que hemos seleccionado. Pero cuidado! Sólo se envían si el teléfono tiene conexión a internet.
– Respuestas rápidas
Son mensajes que guardamos y reutilizamos. Se usan para los mensajes que se envían con más frecuencia, así, podemos responder de forma muy rápida.Una vez que las hemos guardado bajo un determinado “nombre” con sólo indicar “/nombre del mensaje” se completa el mensaje que definimos. Por ejemplo: escribimos /horarios y el usuario recibirá el mensaje “Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 18. Te esperamos!”
3. Estadísticas
Por el momento, las estadísticas son bastante básicas. Arrojan sólo el número de mensajes enviados, entregados, recibidos y leídos por nosotros.
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