¿Cómo desarrollar tu negocio on line? 7 pasos para lograrlo
- On 6 mayo, 2018
Estoy segura que siempre que intentás encontrar una respuesta a esa pregunta, te encontrás con mil artículos que lejos de ayudarte pueden desalentarte. No desesperes! También hay mucho material que te va a ayudar a pesar tu negocio y hacerlo exitoso. Te propongo que además, disfrutes de cada etapa del proceso.
1 Organizate
Esta es la clave para cualquier proceso, y tu estrategia para el desarrollo on line no es diferente.
Te recomiendo que empieces por crear una cuenta de Gmail. ¿Por qué Gmail? Porque Google es una plataforma que integra muchas herramientas que te van a ser muy útiles y te van a facilitar la toma de decisiones.
Tomate el tiempo necesario para completar la información de cada ficha de contacto. Es importante para que puedas segmentar listas y dirigir mensajes diferenciados para grupo.
Utilizá el calendario, anotá las acciones y tus tareas programadas para que nada se escape. También podés usar Drive para organizar información, contenidos y compartirlos con tu equipo de trabajo. Hay muchas otras herramientas que podés descubrir en el universo Google.
Te recomiendo que uses Trello, es una herramienta sencilla que te permitirá ver de modo muy sencillo las tareas pendientes, las que están en proceso y aquellas que ya fueron realizadas. Podés asignarles fecha de vencimientos, responsable de la tarea e incluso adjuntar material y enlaces.
2 Analizá tu mercado
Ya tenés todas las herramientas para comenzar a organizar tu negocio on line.
Bien, es tiempo de hacer un estudio de mercado. No siempre tendrás la posibilidad de contratar una consultora que realice el trabajo por vos. Hoy, podés encontrar herramientas gratuitas que te serán de mucha ayuda para poner vos mismo manos a la obra.
Te recomiendo que investigues Google Trends, te proveerá datos interesantes para pensar tu negocio e incluso crear alertas sobre temas específicos. Hay otros sitios como Sits Alerts y Like Alyser que también te ayudarán a ser tu propio consultor de mercado.
3 Ponete en marcha
Ya conocés el mercado en el que te moverás. Es tiempo de crear los materiales que serán tu carta de presentación.
Diseñá contenidos en línea de manera muy sencilla. Canva es una de esas plataformas que vas a amar. Tenés disponibles plantillas y modelos para casi todas las necesidades. No dudes en crear una cuenta.
También podés usar bancos de imágenes. Hay de todo tipo, gratuitos, pagos (que no requieren gran inversión, divididos por temáticas, etc. Te aconsejo siempre usar imágenes de licencia libre.
Si vas a moverte en el mundo digital, necesitás un sitio web. Es tu propia sucursal en el mundo on line. WordPress es excelente para trabajar con plantillas. Sencillo y fácil de aprender. Hay mil tutoriales en internet, no dejes de buscarlos.
Si no sos un gran redactor, también hay recursos para ello. Creá titulares a través de Portent´s Content. Podés incluso automatizar contenidos, una buena manera de hacerlo es a través de IFTTT.
No olvides que estamos desarrollando tu negocio on line. Necesitás contar con un medio de pago para tus clientes. Hay muchas opciones disponibles, todas muy sencillas de usar y de integrar en WordPress: Mercado Pago y Pago Fácil son sólo dos de ellas.
4 Usá las redes sociales!
Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest…todas tienen opciones que te pueden ser de mucha ayuda, dependiendo de tu producto o servicio.
Podés hacer posteos simples, usar imágenes de bancos, hacer tus propias fotos, utilizar Canvas para armar publicaciones, o hacer videos con PowToon.
La clave es siempre investigar, constantemente aparecen nuevas alternativas, y muchas son gratuitas!
5 Mostrate!
Es tiempo de que el mundo te conozca. Difundí.
Seleccioná las palabras clave para tu negocio, una vez más…investigá!
Facebook Ads te permitirá invertir lo que puedas de acuerdo a tu presupuesto y de la mejor manera.
Mostrate en otros sitios, respondé consultas en foros sobre la temática de tu negocio, y siempre, siempre da respuesta las consultas que te realicen.
6 Generá comunidad
Las comunidades son esos espacios en los que conviven quienes comparten determinados intereses o características.
Producí contenidos para tu comunidad, deciles cosas interesantes, dales tips, información que pueda ayudarlos a tomar decisiones. Las publicaciones y newsletters son algunas de las opciones para eso.
7 Analizá tu trabajo
Ya transitaste un proceso tan interesante como apasionante. Pero no todo funciona de la misma manera y para todos.
Es necesario que tomes el tiempo necesario para monitorear tus acciones y las decisiones que tomaste. Te recomendé una cuenta de Gmail y te dije que encontrarías muchas herramientas.
Para esta etapa, Google te ofrece Analytics, datos y estadísticas que te mostrarán el comportamiento de quienes se acercan a tu propuesta para que tomes las decisiones estratégicas que más te convengan.
¿Mucha información?
Tranquilo! Al inicio remarqué que se trata de un proceso que tenés que disfrutar.
Ahora, volvé sobre cada uno de los puntos, analizalo, y al paso siguiente tomá en cuenta las decisiones que tomaste en el paso previo. Si algo no te convence, volvé hacia atrás, ajustá, recapitulá.
Te dejo este RESUMEN para facilitarte el trabajo.
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