Hablemos de inbound marketing
- On 2 mayo, 2018
Hay metodologías y términos que suelen resultar confusos, sobretodo si no sos un experto en marketing. Por eso quiero acercarte algunas de ellos para que puedas empezar a aplicarlos y a conocer más sobre este apasionante mundo del marketing digital. Hoy, hablamos de inbound marketing.
El inbound marketing es una metodología que me encanta! Claro, que poder aplicarla depende de varios factores, como saben, en marketing y comunicación no existen recetas aplicables a todos los casos. Pero si hay guías y pautas que podemos seguir y que son muy útiles a la hora de diseñar nuestras propias estrategias.
¿Mucho suspenso no? Les aseguro que lo vale! El inbound marketing es una forma de atraer clientes a tu marca y crear una “relación” con ellos, en lugar de tratar de convencerlos agresivamente para que compren tus productos o utilicen tus servicios.
Lo que buscamos con esta metodología es que una persona que consuma tu marca, se convierta en un cliente, pero además, en un promotor de ella. Lo que buscamos es ir más allá!
Y para que puedas lograr esto, es necesario ayudar a los clientes a resolver sus problemas y dudas. Otorgarles materiales de valor, que les resulte no sólo de interés, sino también de utilidad y así empiecen a sentir un vínculo con tu marca.
Para eso, es necesario que conozcas a tus clientes, sus gustos, sus intereses, lo que necesitan, lo que les falta. Es decir, tenés que poder adaptarte a las necesidades cambiantes, generando una experiencia de usuario que sea muy gratificante para tus clientes.
Esta metodología trabaja a través de diferentes fases, te las cuento de manera muy breve para no agobiarte y que puedas entenderlo fácilmente:
- Visibilidad: es la etapa en la que se busca que una persona desconocida ingrese en tu web, es decir, aparecer ante sus ojos. Eso se logra a través de recursos como las redes sociales, SEO, generación de contenido original, compartiendo datos de interés, etc.
- Captación: es la fase en la que intentarás que los visitantes pasen a ser contactos (en sentido más estricto…oportunidades de negocio) es lo que conocemos como leads. Sólo algunos de ellos llegarán a ser tus clientes, pero serán clientes con caracterísitas que son de tu interés, y que pueden convertirse en tus grandes aliados. Lograrlo depende de lo que puedas ofrecerles en términos de contenidos personalizados, específicos para sus intereses. Tanto, que estén dispuestos a rellenar un formulario de contacto para recibir información, descargar un archivo o suscribirse a un newsletter. Así, obtenes sus datos, pero tenés que procesarlos y analizarlos para que generes tu propia base de datos.
- Fidelización: buscamos que los clientes sean promotores de nuestra marca. Un excelente servicio de postventa con valor agregado, en el que cada cliente sienta que la marca los conoce y sabe lo que necesitan es fundamental para lograr la fidelización.
Hasta aquí te conté de qué se trata el inbound marketing y cuáles son algunas de las acciones que podés desarrollar en cada etapa. Pero quiero darte algunos tips y recomendaciones que te van a ser de mucha ayuda.
- Automatizá: es necesario que la construcción de la base de datos te permita automatizar el envío de información (como ofertas especiales por ejemplo)a tus clientes. Es necesario que reciban información personalizada, pero es imposible que puedas hacerlo en forma manual. Investigá sobre las técnicas de lead nurturing y el lead scoring. Te va a ser de utilidad.
- Analizá: no me voy a cansar de decirlo en cada post. Es necesario medir nuestras acciones! No tenemos forma de conocer cómo ha funcionado una acción si no es midiéndola. Tus planificaciones deben estar atadas a los resultados del trabajo previo que realizaste.
- No importa a qué escala trabajes, siempre hacelo con el mayor profesionalismo. Estamos buscando que tu negocio crezca, pensá en grande, visualizá la empresa que querés y desarrollá cada etapa previendo su crecimiento. Hoy tenés 50 contactos, pero queremos que en sólo algunos meses los multipliques en grande, y entonces, habrás deseado gestionar tus bases de datos de manera correcta desde el comienzo.
Aplicando el inbound marketing podes ser mucho más eficiente en las inversiones que hagas en publicidad. Además el contenido que crees estará allí todo el tiempo que sea relevante, y continuará atrayendo clientes a tu empresa de manera automática.
Manos a la obra!
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