Bases de datos de clientes, manos a la obra
- On 25 julio, 2018
Nada es tan propio de tu negocio como tu base de datos de clientes. Ella, debe recoger los datos más importantes para tu actividad específica y para los objetivos que te planteaste.
Una base de datos de clientes es una recopilación de información de cada cliente, que resulta relevante para tu negocio. Y hago hincapié sobre “relevante para tu negocio”, simplemente, porque todo dependerá de lo que necesites saber para utilizarlo estratégicamente.
Estas bases, te permiten tener la información de tus clientes de manera ordenada. Datos de contacto, intereses, compras realizadas, son algunas de las informaciones que pueden resultarte de utilidad. Pero, estos datos los tendrás que evaluar en función de la utilidad que tengan para tu negocio y para tu estrategia de marketing.
La clave está en poder segmentarla, de ahí la importancia de los datos que solicites, y mantenerla actualizada. Sin estos dos factores, no te será de mucha utilidad.
Para qué usar bases de datos
Las bases de datos nos sirven fundamentalmente para contactar clientes y comunicarte con prospectos, fidelizar, proveer mejores servicios e incluso aumentar tus ventas.
También, podés utilizarla para recuperar clientes antiguos o ayudar a un indeciso a que se convierta en cliente, y para eso podes aprovechar las estrategias de remarketing, como el mailing y el marketing telefónico.
Además, nos permiten ofrecer promociones personalizadas, o bien poner a disposición información específica para cada uno.
Cómo elaborar una base
Existen distintas fuentes de información, aquí sólo mencionaremos las más habituales:
- Web: a través del formulario de contacto, el registro para recibir información, datos provistos por Google Analytics (para utilizarlo es necesario habilitarlo para tu web), contenido sólo accesible a través de un registro de usuario. Si contás con un sitio de e-commerce, solicita informaciones durante el proceso de compra.
- Negocio: mediante los datos de facturación, compras realizadas, presupuestos entregados, etc.
- Redes sociales: perfiles de los seguidores, estadísticas de tu page, concursos, sorteos y promociones en los que solicites el envío de información en forma privada para participar.
Intenté darte las claves más importantes sobre las bases de datos, hay mucho más para que investigues y trabajes.
Te dejo una última recomendación: centraliza las informaciones en una única base. Así podrás mantenerla actualizada y gestionarla más fácilmente.
Nos vemos en el siguiente post!
0 comments on Bases de datos de clientes, manos a la obra