Hablemos de Podcast y las estrategias
- On 29 febrero, 2020
Las redes sociales nos proporcionan diariamente innumerable cantidad de contenidos.
Dicho contenido está distribuido en numerosos soportes que, no inocentemente, cada vez son más variados y dinámicos. Los clientes buscan cada vez más contenidos atractivos y valiosos.
En los últimos años ha tomado fuerza el soporte de tipo “Podcast” en las diversas plataformas de streaming como por ejemplo Spotify, Ivoox o SoundCloud tanto en dispositivos móviles como computadoras. El sonido no deja de ser un formato ya conocido y apropiado, nos parece lejano pero no hace mucho tiempo las familias se reunían en horarios acordados para escuchar ciertos programas de radio.
En la actualidad, la web 2.0 nos permite escuchar “on demand” los programas y contenidos de audio generados no sólo por expertos o periodistas referentes sino también por la comunidad en general, aportando a lo que se conoce como la inteligencia colectiva. Existen de los más variados temas, desde minimalismo hasta divulgación científica pasando por turismo, tecnología, negocios, finanzas, decoración y la lista se extiende por cuanto tema de conversación exista.
Lo interesante, y sobre lo que deseo profundizar, es aprender a reconocer si el Podcasting es relevante para incorporar en la estrategia de marketing digital de un proyecto personal o en la de una empresa.
¿Qué se debe evaluar pasar saber si es momento de prender el micrófono y comenzar a generar contenidos de tipo podcast?
- Conoce a la audiencia. Parece obvio y quienes realizamos consultoría en marketing digital nos cansamos de recomendarlo pero es absolutamente indispensable crear contenidos que sean afines a tu público. De lo contrario, se estarían invirtiendo recursos en soportes que no generarían ningún impacto.
- Objetivo del podcast. ¿Qué se pretende lograr con este soporte? Existen diversos enfoques. Puede ser un podcast para destacar – porque es pionero en el sector – podcast para diferenciarse – con el objetivo de crear tendencia – podcast para fidelizar – porque querés brindar a tu público contenido que pueden revisar en cualquier momento – o podcast para monetizar – porque contás con socios estratégicos que están dispuestos a pagar para transmitir un mensaje a su público objetivo.
- Viabilidad, mantenimiento y sostenibilidad. Como todo nuevo canal de comunicación, es muy importante evaluar si se cuenta con los recursos para “alimentarlo”. Con esto me refiero que de nada sirve abrir un perfil de Podcasting si se subirá un único recurso y luego se abandonará. Es exactamente lo mismo a tener un perfil abandonado en cualquier red social y dicha acción genera desconfianza en la marca.
- Duración y estructura. Es importante definir tiempos y formatos. Para esto se puede consultar con expertos en producción radiofónica o realizar una investigación profunda acerca de las herramientas que existen para generar contenidos sonoros de calidad. Prestar atención a los detalles, tener en cuenta la post producción y el tiempo que requiere. Es un universo interesante pero no por ello menos complejo que hay que abordar con profesionalismo y compromiso.
Los podcasts son soportes que permiten generar debates sobre diversos temas, habilitar el diálogo con la audiencia y generar comunidad. También cuentan con la ventaja de que se pueden realizar entrevistas con personalidades relevantes de tu universo temático. El público puede oírlo a la hora que prefiera y sin perjudicar la realización de otras actividades.
Como es un formato que se consume mayoritariamente en “tiempos muertos” tales como viajes en subte o colectivo, salas de espera de consultorios profesionales, filas de todo tipo es realmente una valiosa herramienta de marketing si pensamos… ¿Qué mejor que tener a tu público enfocado en tus contenidos y no scrolleando su pantalla donde pueden aparecer competidores?
Finalmente, deseo destacar que no siempre se trata de vender un producto o servicio sino que en los tiempos que corren, desde el área de marketing digital se buscará principalmente aportar valor para lograr conectar emocionalmente con nuestras audiencias, llegar a sus corazones y por qué no como consecuencia, concretar una conversión.
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